Descripción del proyecto

Del 12 de Abril al 18 de Mayo de 2021

Curso Totalmente Subvencionado

“Convocatoria (18/01/2019), del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas”

Presencial

Módulo de un certificado profesional. Con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Duración: 120 Horas

Horarios: de 9:00 a 13:27 horas

Destinado a Trabajadores Autónomos, Trabajadores en Régimen General en ERTE, Desempleados y Jóvenes inscritos en el registro de garantía juvenil

Cabra (Córdoba)

Pre-Inscribete

Requisitos mínimos del solicitante: Para acceder a los Certificados de Profesionalidad de NIVEL 3, el alumno deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o tener superada la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, para obtenerlas, se realizarán pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua cooficial, en el nivel que corresponda.
  • Para aquellos que incluyan un módulo de lengua extranjera se requerirá pruebas de competencia en comunicación en lengua extranjera en el correspondiente nivel.

Objetivos del curso: Adquirir las habilidades necesarias para analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios, así como a seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado.

MF1791_3 – GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS Y MICROEMPRESAS

Contenidos del curso:

MÓDULO 1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Tramites de constitución según la forma jurídica.
  2. El Profesional Autónomo.
  3. La Sociedad Unipersonal.
  4. La Sociedad Civil.
  5. La Comunidad de Bienes.
  6. La Sociedad Limitada.
  7. La Sociedad Anónima.
  8. La Sociedad Limitada Laboral.
  9. La Sociedad Anónima Laboral.
  10. La Cooperativa.
  11. La Seguridad Social:
  12. Tramites según régimen aplicable.
  13. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas.
  14. Funciones de los organismos.
  15. Documentación a presentar.
  16. Formas de tramitación, general y específica, exigida en cada caso concreto.
  17. Los plazos y formas de presentación de documentos.
  18. La Ventanilla Única Empresarial.
  19. Las oficinas virtuales.
  20. Los registros de propiedad y sus funciones.
  21. Tipos de registro.
  22. Documentación.
  23. Tramitación.
  24. Normativa aplicable.
  25. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas.
  26. Características y tipología de los contratos del seguro de responsabilidad civil.
  27. La valoración y cobertura del riesgo.
  28. Efectos de la póliza de responsabilidad civil frente a terceros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Productos de financiación ajena para pequeños negocios.
  2. Ventajas e inconvenientes.
  3. Los préstamos.
  4. El crédito comercial.
  5. El crédito bancario.
  6. Operaciones de leasing.
  7. El Renting.
  8. El factoring (cesión de facturas).
  9. El forfaiting (cesión de pagarés y letras de cambio).
  10. Los descuentos comerciales bancarios.
  11. Los créditos oficiales.
  12. Otros.
  13. Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas.
  14. Los subsidios para empresas.
  15. Los programas de Ayuda.
  16. Subvenciones.
  17. Organismos, documentación, tramitación y plazos.

UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Legislación mercantil básica:
  2. Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
  3. Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso.
  4. La letra de cambio y el pagare. Diferencias.
  5. El pago al contado y descuentos por pronto pago
  6. El pago aplazado con intereses.
  7. La transferencia bancaria.
  8. Pago contra reembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio
  9. Medios de pago telemáticos.
  10. Otras formas de pago.
  11. La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
  12. Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
  13. Cobros y pagos ante la Administración.
  14. Métodos de compensación de cobros.
  15. Fórmulas de reclamación de impagados:
  16. Acciones judiciales con impagados.
  17. Las soluciones extrajudiciales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
  2. El calendario de cobros y pagos.
  3. Control de los flujos de tesorería.
  4. Desviaciones del presupuesto de tesorería.
  5. Técnicas para la detección de desviaciones:
  6. Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.
  7. El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería.
  8. Clases de ajustes.
  9. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
  10. Aplicaciones específicas para la gestión de tesorería.
  11. Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
  2. Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.
  3. Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.
  4. El registro contable de las operaciones.
  5. Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura.
  6. La gestión fiscal en pequeños negocios.
  7. El calendario fiscal.
  8. Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas.
  9. Cumplimentación de documentos y plazos de presentación.
  10. Obligaciones de carácter laboral.
  11. El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral.
  12. La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.
  13. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.
  14. Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas.
  15. El tratamiento de textos en la elaboración de escritos.
  16. La hoja de cálculo en la elaboración de nóminas.
  17. La base de datos en la gestión de personal.
  18. Aplicaciones de gestión contable y fiscal.

Más información: Escríbenos solicitando información al email: formacion@institutoimefor.com

Pre-Inscribete