K1 El Certificado de Profesionalidad Español como parte del Sistema Educativo Europeo – CdpinEurope

COORDINADOR

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE FORMACIÓN
CON CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (ANCCP)

www.anccp.es

CONSORCIO

PELAYO FORMACION EMPRESARIAL SL ESPACIO TÉCNICO DE INNOVACION Y FORMACION SL GERIATRIA DEL VALLÈS, SLU
  etiformacion.com gerval.org


 
 
INICIATIVAS FORMATIVAS Y EMPLEABILIDAD SL GRUPO MYA SOLUCIONES ESTRATÉGICAS SL  
areaife.com grupomya.es  


SOCIOS DE ACOGIDA

CENTRO DE FORMACAO PROFISSIONAL PARA O COMERCIO E AFINS STIFTUNG BILDUNG & HANDWERK MFR LA MONTAGNETTE
www.cecoa.pt www.stiftung-bildung-handwerk.de www.mfr-barbentane.com
Referencia del proyecto
2020-1-ES01-KA102-080812

Programa
Erasmus+

Acción clave
KA1 – Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

Tipo de acción
KA102 – Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional

Inicio
01-06-2020
Fin
31-05-2022

Website
www.anccp.es

Temas
Reconocimiento
Transparencia
Certificación
Acceso para Personas Desfavorecidas
Inclusión – Equidad

Project Card
ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/

RESULTADOS

Link a productos, Otros resultados, …

NOTICIAS

Reuniones, Actos de difusión, Otros …

RESUMEN

ANCCP dispone de un plan estratégico europeo, entre cuyos objetivos está el de promover la colaboración con otros centros que emiten certificados de profesionalidad de otros países de la Unión Europea, a través de la construcción de una red para la implementación de proyectos y el logro de objetivos comunes en la escena europea, tratando de proporcionar apoyo práctico y servicios de información al respecto a nuestros miembros. Es por eso que se crea el consorcio con 5 de nuestros asociados más activos y se presenta el proyecto.

Los objetivos de la ANCCP con este proyecto son: alentar y apoyar a los Centros para fortalecer la cooperación europea en el campo de la formación relacionada con la Certificación Profesional dentro de un sistema educativo único y crear una plataforma de intercambio entre centros de toda Europa para no solo debatir sobre nuestros diferentes intereses y problemas comunes, sino para establecer futuros proyectos en el horizonte 20-25, especialmente del programa ERASMUS+ y de movilidad, que impliquen a más actores, en especial alumnos y empresas de los diferentes sectores relacionados con los certificados de profesionalidad de los centros de la red.

ANCCP propone una movilidad de personal, (en concreto 20 participantes profesores y personal de gestión) a 3 organizaciones de acogida (PT, DE, FR) para un periodo de observación y aprendizaje de 4 días. El perfil de los profesionales de nuestros centros es el de responsables, coordinadores de formación, docentes y tutores de prácticas.

Estos últimos, profesionales de las disciplinas incluidas en los respectivos certificados de profesionalidad que desarrollan los centros

Las actividades serán visitas guiadas a los centros de formación, tanto a sus departamentos de gestión, control y seguimiento, como a los cursos en ejecución o las prácticas en empresas si las hubiere. El contenido de la información que se espera recibir por parte de los profesionales de las organizaciones de acogida que acompañaran a los participantes en sus actividades es fundamentalmente sobre la aplicación en las organizaciones de acogida del sistema de formación de Certificado de profesionalidad, de la formación en alternancia/dual y de la formación continua en los países de acogida, así como su acreditación y certificación.

Hemos seleccionado los socios de acogida de (PT, DE, FR), por ser países donde el Sistema de reconocimiento, validación y certificación de las competencias profesionales depende de la administración educativa como ahora en España y en especial Alemania como estado federado con competencias educativas transferidas a sus Lander, como aquí están transferidas a las autonomías. ANCCP tiene relación con todos a través de proyectos de movilidad de alguno de sus asociados.

Los 25 años de CEOCA (PT) en proyectos europeos es el principal motivo de su elección como organización de acogida.

Stiftung Bildung & Handwerk (DE) desde 2005, SBH ha estado ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia laboral y cotidiana en otros países europeos en el marco de la movilidad ERASMUS+.

MFR La Montagnette (FR) que lleva 8 años realizando movilidades a distintos países de Europa: Hungría, Suecia, Bélgica, España

Este proyecto tiene que ser útil a la ANCCP y a sus asociados participantes ya que nuestros socios europeos y vecinos nos deben enseñar, cómo conseguir con éxito, como lo están haciendo ellos, ser considerados un interlocutor válido en el mundo educativo, especialmente a raíz de la inclusión de la formación para el empleo en las competencias del Ministerio de Educación siendo este hecho una gran oportunidad.

Aunque nuestros asociados ya tienen fuertes vínculos con las empresas del sector de sus certificados a nivel local, nuestra intención, es aumentar la relación con las empresas a nivel nacional y europeo, favoreciendo la incorporación a la ANCCP de centros de formación de certificado creados directamente por empresas, nacionales e internacionales para potenciar este conocimiento de las necesidades del mercado laboral directamente.

Queremos que con esta oportunidad de intercambio se consiga un cambio significativo en nuestras organizaciones, que de visibilidad al papel clave de la formación europea en los próximos años, paralelamente a los centros de formación profesional, para los colectivos desfavorecidos , que son un porcentaje muy importante de nuestros alumnos, aquellos que tienen serios problemas para acceder al itinerario formativo formal y que precisan de un enfoque educativo inclusivo como el que estamos proporcionando en nuestras aulas. Todas las organizaciones participantes se han comprometido a

realizar una difusión activa del proyecto para llegar a mayor número posible de participantes de los grupos objetivo, tanto a través de jornadas/eventos locales y nacionales como siguiendo un plan de marketing en las redes sociales y webs de los socios del cual se evaluará el cumplimiento y los resultados