APRETARCENTROS2Estimados empresarios y empresarias:

Es nuestro interés poner en vuestro conocimiento la situación crítica a la que ha llevado a los Centros de Formación la mala gestión por parte del Servicio Público de Empleo Estatal de los Planes de Formación que anualmente convoca.

A todos/as los empresarios de la formación para el Empleo, la Administración nos está pidiendo, LO QUE NUNCA PIDIÓ. Que nos hagamos cargo de los colectivos con mayores dificultades de reinserción o inserción, que lo hagamos como un servicio a la comunidad, ya que no podemos obtener más beneficio al respecto que el de el reconocimiento del trabajo bien hecho, y de acuerdo a unos requisitos LEONINOS  que están incumpliendo día tras, día.

Algunos ejemplos

Como seguro sabéis, los fondos derivados de estos planos se pagan a razón de un 50% al inicio, un 25% más cuando los planes se hayan ejecutado al 50% en horas y alumnos y el 25% restante con la ejecución del 100% de los cursos.

La situación en la que ahora nos encontramos los centros que decidimos participar de estas subvenciones es la siguiente:

Expedientes del 2014

  • Algunos solicitantes ni siquiera han cobrado el segundo anticipo cuando tienen que realizar todos los pagos el 31 de marzo.
  • Los expedientes se justifican por gasto, es decir, no se puede obtener beneficio alguno.
  • La media del coste hora que se abonaba en la formación presencial, con el nivel de especialización y requisitos exigidos en los certificados de profesionalidad era de 13 euros hasta el 2011.
  • Hoy se están pagando a 6,5 euros. (es decir hay un descenso del 50%)

Expedientes 2015

  • Habiendo recibido las aprobaciones provisionales en el mes de noviembre de 2015, no han llegado las definitivas hasta el mes de marzo de 2016.
  • NO se ha recibido NINGÚN ANTICIPO y sin embargo se ha abierto el plazo para su ejecución

Por si esto no fuera suficientemente sangrante/gravoso para la supervivencia económica de los Centros, en su mayoría pequeñas empresas, el Servicio Público de Empleo Estatal han decidido que el último 25% no se abonará hasta que la Fundación haya liquidado los planes, es decir, cuando haya revisado toda la documentación aportada por los centros y realizado toda su verificación. Este proceso les ha llevado en los últimos tiempos hasta 4 años, prueba de ello es que hace pocos meses se han liquidado los planes correspondientes a 2012.

La única razón que esgrime es que “se ahorrarán el inicio de expedientes de reintegro de las subvenciones pagadas en exceso”.

Esta decisión, que no se sustenta en normativa alguna y contraviene la ley de Subvenciones en su artículo 34, incumple además sin ningún tipo de reparo el acuerdo adoptado por el Patronato de la Fundación Tripartita que, a propuesta de la propia Directora General del SEPE, establecía que este 25% final se pagara en el plazo de tres meses de la finalización de las acciones formativas.

Esto demuestra la absoluta falta de criterio y sobremanera de  respeto de los dirigentes políticos a las empresas y los trabajadores, supone además la vulneración de un derecho de las centros de formación que afecta de una manera grave a  su liquidez y su capacidad de hacer frente a las obligaciones derivadas de su actividad, fundamentalmente personal, profesores y proveedores, que han trabajado duramente para mantenerlas a flote en estos tiempos tan difíciles.

Tal parece que debido a la mala prensa generada en torno a los Planes de Formación por las denuncias que se ven en prensa, nuestros dirigentes políticos se consideran con el derecho de pedirnos, exigirnos, darnos o quitarnos a su libre albedrio, poniendo en peligro nuestras empresas y el empleo de las personas que trabajan con nosotros.

Tal vez haya llegado el momento de poner fin a esta situación y plantar cara todos unidos a estas injusticias e ilegalidades que se están haciendo con nosotros

Ana López-Cancio Romo

Presidenta ANCCP