KA121 – Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional

COORDINADOR

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE FORMACIÓN
CON CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (ANCCP)

www.anccp.es

CONSORCIO

FORMAVANZA SL ESPACIO TÉCNICO DE INNOVACION Y FORMACION SL ACADEMIA DE DESARROLLO FORMATIVO SL
academiadf.com etiformacion.com academiadf.com


CÍRCULO DE FORMACIÓN, EMPLEO E INNOVACIÓN GRUPO MYA SOLUCIONES ESTRATÉGICAS SL GRUPO SAN JORGE FORMACIÓN
academiadf.com grupomya.es SanJorgeFormacion.com

INSTITUT D’ESTUDIS FINANCERS ÁREA 080 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL, SL COMPETENCIAS Y CUALIFICACIONES SLU
iefweb.org 080formacion.es competenciasycualificaciones.com

SOCIOS DE ACOGIDA

DRUMCONDRA EDUCATION CENTRE STIFTUNG BILDUNG & HANDWERK MFR LA MONTAGNETTE
ecdrumcondra-courses.com www.stiftung-bildung-handwerk.de www.mfr-barbentane.com

ZESPÓL SZKÓL TRANSPORTOWO-KOMUNIKACYJNYCH IM. TADEUSKA KOSCIUSZKI

PUPILLES DE L’ENSEIGNEMENT PUBLIC DE L’HÉRAULT KERIGMA – INSTITUTO DE INOVACAO E DESENVOLVIMENTO SOCIAL DE BARCELOS
zstk.edu.pl dpep34.com kerigma.pt
Montenegro - Caritas
Bandera De Montenegro Como Redonda Icono Brillante. Botón Con La Bandera De Montenegro Ilustraciones svg, vectoriales, clip art vectorizado libre de derechos. Image 29186358
CARITAS MONTENEGRO
https://www.caritas.org/donde-trabajamos/europe/montenegro/?lang=es
Referencia del proyecto (Actual)
2023-1-ES01-KA121-VET-000125848

Programa
Erasmus+

Acción clave
KA1 – Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

Tipo de acción
KA121 – Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional

Inicio Call 2023
01-06-2023
Fin
31-08-2024

MOVILIDADES 

MONTENEGRO

La primera movilidad se realizó en Montenegro del 1 al 5 de abril del 2024, situado en la capital, Podgorica. Coordinada por Caritas Montenegro, uno de nuestras organizaciones de acogida.

El segundo día comenzó con una sesión matutina en la agencia Pamark, un centro para la rehabilitación profesional e inclusión social de personas con discapacidades.

En Podgorica, los participantes se adentraron en el sistema de EFP de Montenegro en el Centro de Educación Vocacional de la administración pública. En Bar, donde está situado el centro de Caritas Montenegro, el propio centro desplegó sus impactantes iniciativas, destacaron la intersección del trabajo, la inclusión social y la formación vocacional para grupos marginados. También se visitó el Centro Don Bosco, un destacado proveedor de EFP en el país.

Además el grupo pudo visitar diferentes puntos de interés del país, como Podgorica, el lago Skadar en un paseo en barca, la bahía de Kotor y probar la comida tradicional.

Aquí os dejamos un video realizado por ADF, con imágenes de la movilidad.

PORTUGAL

Segunda movilidad realizada, en Portugal de 1 al 5 de abril, en la ciudad de Barcelos, coordinada por la organización de acogida Kerigma, nuestro socio asociado, que es la tercera movilidad nuestra que recibe.

La primera sesión, enfocada en el Proceso RVCC (Reconhecimento, Validação e Certificação de Competências), ha demostrado cómo el centro se compromete a brindar un servicio integral a los adultos que buscan certificar sus habilidades. Desde recibir al adulto hasta analizar sus necesidades y satisfacerlas, el proceso ha sido parte esencial del camino hacia la certificación oficial bajo el programa nacional SIGO (Sistema de Informação e Gestão da Oferta Educativa e Formativa).

En la segunda sesión, bajo la modalidad EFA (Educação e Formação de Adultos), los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en sesiones prácticas presenciales durante todo el día. Desde conocer a educadores y estudiantes adultos hasta familiarizarse con las instalaciones y expectativas.

La tercera sesión se centró en la Formación Modular, destacando la presentación de DTP (Desenho Técnico e Projetos) como parte integral de la organización educativa.

Finalmente, la cuarta sesión abordó el análisis de documentos y perfiles de adultos, subrayando la importancia de comprender las expectativas y calificaciones de los estudiantes en proceso.

Realizaron visitas a diferentes lugares importantes de Barcelos y alrededores, como el mercado de Braga y Porto.

FINLANDIA

Del 14 al 18 de octubre, se llevó a cabo la primera movilidad en Raahe, Finlandia, organizada en colaboración con el Brahe Education Centre, nuestro socio en esta experiencia educativa internacional. Esta movilidad se centró en el sistema educativo finlandés, con especial atención a la formación profesional y la colaboración con el sector laboral, ofreciendo a los participantes una inmersión en la innovadora metodología finlandesa en educación. Con participantes de las organizaciones asociadas 080 Formación, Institut d’Estudis Financers, Espacio Técnico de Innovación y Formación y San Jorge Formación.

Día 1 – 14 de octubre: Llegada a Finlandia

A las 16:55, los participantes llegaron al aeropuerto de Oulu, donde fueron recibidos y trasladados al Budget Hotel Raahe. La jornada sirvió como introducción al entorno local, dando tiempo para conocer la ciudad de Raahe y prepararse para el programa que comenzaría al día siguiente.

Día 2 – 15 de octubre: Bienvenida y Presentación del Centro Brahe

La primera sesión se llevó a cabo en el Brahe Education Centre, en Tervahovinkatu 2, donde el equipo directivo, los docentes y el equipo internacional dieron la bienvenida oficial. Se presentaron los sistemas de enseñanza del centro, destacando los laboratorios y las instalaciones educativas. Los participantes también tuvieron una introducción a Finlandia y Raahe, familiarizándose con el contexto cultural y académico que caracteriza la región.

Día 3 – 16 de octubre: Educación Multidisciplinaria y el Mercado Laboral

En esta segunda sesión, los participantes fueron recogidos a las 9:45 en el hotel y se dirigieron a Kinosalonki Sofia, en Reiponkatu 35, donde recibieron una presentación sobre la colaboración multidisciplinaria del centro Brahe. La jornada ofreció una perspectiva general del sistema educativo finlandés, con un enfoque específico en la formación profesional y su relación con el mercado laboral. Posteriormente, se realizó una visita al Lybecker Media Center, en Sofia Lybeckerinkatu 1, para conocer las instalaciones especializadas en medios de comunicación.

Día 4 – 17 de octubre: Enfoque en la Formación Profesional y la Cooperación Empresarial

En esta tercera jornada, los asistentes se reunieron nuevamente en el Brahe Education Centre, donde se exploró en profundidad el sistema educativo finlandés, centrándose en la formación profesional en los sectores de comercio y medios de comunicación. Se discutió la colaboración del centro Brahe con empresas locales para crear oportunidades de prácticas laborales para los estudiantes. Además, los participantes visitaron el Instituto Económico Raahen Porvari- ja kauppakoulu, donde tuvieron una perspectiva más profunda sobre las competencias económicas.

Día 5 – 18 de octubre: Clausura y Despedida

La cuarta y última sesión fue una ceremonia de clausura en el Brahe Education Centre. Se recapituló el aprendizaje adquirido y se agradeció a los participantes por su entusiasmo y participación activa en el programa. Tras la despedida, el grupo se trasladó al aeropuerto de Oulu, desde donde partieron de regreso a sus respectivos destinos a las 15:50, culminando una experiencia enriquecedora y llena de aprendizajes sobre el modelo educativo finlandés y su impacto en la formación profesional.

Esta movilidad no solo ha permitido una valiosa transferencia de conocimientos, sino que también ha fortalecido los lazos de colaboración internacional y ha proporcionado a los participantes una visión más amplia de las prácticas educativas y laborales de Finlandia.

ITALIA, TORINO

Del 15 al 18 de octubre, se realizó una movilidad en Turín, Italia, centrada en la educación financiera y organizada en colaboración con diversas instituciones educativas y financieras italianas. Esta experiencia brindó a los participantes una visión integral de los programas de formación en competencias financieras, con un enfoque especial en la enseñanza y metodologías innovadoras. Con la participación de la organización de envío Institut d’Estudis Financers.

15 de octubre: Bienvenida 

La movilidad comenzó con la llegada de los participantes a Turín, seguido de una cena de bienvenida organizada para conocer al equipo anfitrión y para una primera presentación de los proyectos en curso. Fue una excelente oportunidad para establecer relaciones y discutir el enfoque general de la formación en educación financiera.

16 de octubre: Sesión en INTESA SANPAOLO SPA y Visita al Museo del Ahorro

La segunda jornada incluyó una presentación en INTESA SANPAOLO SPA, uno de los bancos líderes de Italia, que abordó actividades de formación a largo plazo en alfabetización financiera y formación profesional (VET). Las actividades se adaptaron al perfil de cada participante, permitiéndoles colaborar en la gestión de proyectos pedagógicos, tareas administrativas y coordinación de la formación.

Por la tarde, se realizó una visita educativa al Museo del Ahorro, donde los participantes conocieron actividades didácticas en educación financiera y se reunieron con representantes del CeRP Collegio Carlo Alberto y Fondazione Scuola, explorando modelos de enseñanza y administración en este ámbito.

17 de octubre: Visitas al Salone dello Studente de Milán y Academia de la Bolsa Italiana

En el tercer día, los participantes visitaron el Salone dello Studente di Milano, una feria que ofrece una visión completa de los programas de formación profesional en Italia, con un enfoque especial en las necesidades de educación financiera para adultos. También se visito la Academy di Borsa Italiana, donde se presentaron las mejores metodologías innovadoras de formación financiera, tanto en modalidad presencial como en cursos personalizados en línea.

18 de octubre: Presentación de AIEF y Clausura

La última jornada incluyó una presentación de AIEF (Asociación de Educadores Financieros) y una reunión con Lorenzo Ippoliti. Esta sesión permitió a los participantes conocer proyectos educativos y de gestión en el ámbito de la alfabetización financiera. La movilidad concluyó con una sesión de clausura en la que se agradeció a los asistentes y se realizó un balance de las experiencias compartidas.

Esta movilidad ofreció a los participantes una comprensión más profunda de la formación en educación financiera en Italia, promoviendo un aprendizaje enriquecedor y la creación de vínculos internacionales en el ámbito educativo y financiero.

ITALIA, UMBRIA

Del 22 al 25 de octubre, tubo lugar la movilidad en Foligno, Italia, organizada junto con EGInA, enfocada a la formación profesional (VET). Esta movilidad ofreció a los participantes una inmersión en la gestión y colaboración de proyectos educativos internacionales.

22 de octubre: Visita a la Sede de EGInA y Reunión de Coordinación

La primera jornada comenzó en la sede de EGInA, donde los participantes fueron recibidos por el equipo de coordinación de movilidad. Durante la mañana, se presentaron las diversas categorías de movilidad Erasmus+ para estudiantes y personal, brindando una introducción al enfoque y objetivos de estos programas internacionales.

23 de octubre: Reunión con los Departamentos de Diseño y Gestión de Proyectos

En la segunda jornada, los participantes se reunieron en las oficinas de EGInA con los departamentos de diseño y gestión de proyectos. La sesión incluyó la presentación de los proyectos más destacados de la organización, así como sus próximos objetivos, lo que permitió a los asistentes conocer el proceso de planificación y ejecución de proyectos innovadores en el ámbito de la educación.

24 de octubre: Visita a Escuelas Locales Asociadas en Proyectos de Movilidad VET

El tercer día incluyó visitas a tres centros educativos asociados en proyectos de movilidad Erasmus+ VET: el Istituto Professionale Orfini, el Istituto Tecnico Tecnologico Da Vinci y el Istituto Tecnico Economico Scarpellini, todos en Foligno. Durante estas visitas, los participantes pudieron observar prácticas educativas y conocer experiencias y retos en la implementación de la movilidad en formación profesional.

25 de octubre: Taller sobre Plataformas y Acuerdos Europeos

En la última jornada, se realizó un taller sobre el uso de plataformas, bases de datos y acuerdos europeos. Los participantes aprendieron a utilizar recursos digitales de la Unión Europea que apoyan la movilidad y cooperación educativa, cerrando la sesión con un análisis de acuerdos y herramientas fundamentales para la gestión de proyectos de movilidad.

Esta movilidad en Foligno ofreció una oportunidad valiosa para conocer en profundidad la coordinación de proyectos Erasmus+ y establecer colaboraciones internacionales en el ámbito de la formación profesional.