Noticia procedente de: actualidaddocente.cece.es
«El pasado 19 de enero se presentó en Madrid en la sede de la Comisión Europea el plan estratégico ERASMUS+ 2020-2027 de ANCCP (Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad) con la prsencia de CECE Europa. Esta patronal recoge a empresas que otorgan certificados de profesionalidad. La entidad superior responsable de gestionar los certificados de acreditación profesional es la administración de educación, en base a la ley general de FP.
ANCCP es una asociación joven en Erasmus+, con solo 2 años de trayectoria. Al Consorcio Europeo se añadieron las comunidades de Andalucía, Canarias, Asturias, Cataluña. Los objetivos de esta asociación son promover y coordinar la actividad de sus miembros, impulsar el empleo adecuado, promover las relaciones entre administraciones, instituciones y socios, además de facilitar la colaboración con otros centros, sobre todo con los países de la UE.
Y concretamente a nivel europeo, promover la colaboración europea entre las organizaciones de capacitación y formación que emiten certificados profesionales en todo el continente. Por otra parte, pretende relacionar los sistemas nacionales de cualificaciones de diferentes países en un marco de referencia común europeo.
Para Inma Miralles, presidenta de ANCCP, hay que facilitar la transición de los estudiantes a otros niveles: estudiantes que puedan acceder a la educación superior. «Se está creando una plataforma de colaboración de centros de intercambio en la que se puede recibir y exportar experiencia, es uno de nuestros proyectos estrella», señala. Además, añade, «los centros de FP luchan por dignificar los certificados de profesionalidad, porque con ellos se accede de forma rápida al mercado laboral. Muy pocos centros hay que ofrezcan esta posibilidad a su alumnado». Miralles explica que «proponemos un modelo común en la metodología mixta de la formación para todos los países de la UE. Se busca lograr unos contenidos mínimos comunes a nivel europeo».
Por su parte, Mª Antonia Álvarez de San Jorge Formación en Oviedo, centro miembro del ANCCP, contó su experiencia en el Programa Erasmus: «es una suerte que podamos participar en estos intercambios -dijo-. Nosotros hemos empezado con los formadores». Álvarez compartió sus procesos de selección y animó a todos los centros a que participen en el programa, tanto profesores como alumnos.
Manuel Castro, Profesor de DIEECTQAI/UNED – Catedrático / Profesor, relató la experiencia de un proyecto concreto – el Proyecto ECOVEM- que se está desarrollando en colaboración con el Centro europeo de excelencia profesional en microelectrónica desde el año 2020 hasta el 2024. Uno de los principales objetivos del ECOVEM es el de atraer nuevo personal dentro del mundo de la microelectrónica y promover los cambios en avances electrónicos europeos. Cuenta con 20 socios, siendo su coordinadora la Bulgarian Industial Asocciation. Poniendo el foco en la Unión Europea, el objetivo de este proyecto es el de crear una red proyectos COVE enfocados en microelectrónica, desarrollar planes de estudios VET innovadores para os niveles EFQ 3-8, difundir la electrónica y expandir el hecho de que la electrónica es el futuro en Europa, garantizar una gestión sostenible y evitar la discriminación de género. «Queremos expandir el proyecto más allá de Europa, orientándolo sobre todo a Estados Unidos y a lo que se conoce como el lejano Oriente» añadió Castro.
David Delgado, coordinador del centro nacional EUROPASS en la Unidad de Formación Profesional SEPIE, explicó que es el Europass y como obtenerlo para estudiar en la Unión Europea. Delgado afirmó que «es un tipo de certificación muy útil a la hora de demostrar tus conocimientos fuera de España con el fin de poder ampliarlos o mejorarlos, incluso para poder trabajar».